PLAZA DE TOROS

Hemos escuchado las declaraciones del Sr. Concejal de Urbanismo respecto a la PROTECCIÓN de la PLAZA DE TOROS.

Hemos podido escuchar que la Comisión de Gobierno determinó, naturalmente con el voto en contra del PP y de I.I. revocar la decisión tomada en la Comisión de Gobierno del 18 de Enero de 2002, en la que se tomaba el acuerdo de declarar la protección del citado edificio como BIEN DE RELEVANCIA LOCAL.

            Y dice el Concejal que el PP no elevó ese acuerdo a instancia superior, porque tampoco teníamos claro qué es lo que íbamos a hacer con la Plaza de Toros.

Hasta aquí las declaraciones del Sr. Concejal

         El Partido Popular y yo como máximo responsable, cometimos el error de no declarar BIEN DE RELEVANCIA SOCIAL a la Plaza de Toros, porque presumíamos que estando nosotros en el Gobierno, el edificio estaba suficientemente protegido.

vista_general_2.jpg (36092 bytes)Fue un error tremendo porque inmediatamente pudimos comprobar que el nuevo equipo de gobierno, entre ellos el citado Concejal declaró aquello de que “SI HAY QUE TIRARLA SE TIRA”.

         Comprobamos, por desgracia, de que existen personas que no tienen ninguna sensibilidad por nuestro patrimonio.

         Desgraciadamente esta circunstancia ya la comprobamos en la guerra sin cuartel que mantuvimos con un pequeño número de comerciantes de Villena, que en ningún momento mostraron, ni cariño, ni respeto, ni veneración, a un monumento que habían construido nuestros padres y abuelos.

Esta lucha que mantuvimos, nos costó un buen número de votos en las pasadas elecciones, soy consciente de ello, pero no me pesa, ya que mi obligación y la responsabilidad la cumplí.

vista_general_3.jpg (44686 bytes)BIEN DE RELEVANCIA LOCAL

Analicemos un poco esta protección:

BIEN, es un edificio público, que compró el Ayuntamiento en el año 1997, que costó mucho dinero, más de 250 millones de pesetas, y no se hizo por capricho, sino para proteger la PLAZA, de unos edificios que se pretendía construir a su alrededor.

RELEVANCIA, cualidad de relevante que quiere decir: SOBRESALIENTE, DESTACADO, IMPORTANTE, SIGNIFICATIVO.

¿Quiere decir, la Comisión de Gobierno, que nuestro edificio de la Plaza no tiene la categoría de RELEVANTE, de IMPORTANTE, de SIGNIFICATIVO?.

Me parece, igual que creo, les parecerá a todos los villeneros que esa decisión es un despropósito de la Comisión de Gobierno.  

PROTECCIÓN DEL EDIFICIO

entorno.jpg (37056 bytes)La fórmula propuesta, no sólo protege al edificio de actuaciones en el mismo, sino también en su ENTORNO, que impidan su visualización.

Si el Gobierno del PP, compró el edificio y solar, para evitar que se construyeran dos torres, de poco nos serviría si ahora se construyen dos edificios adosados a la plaza, es decir, un “bunker”, como se hace en tiempo de guerra con los sacos terrenos para proteger a un edificio.

Mirad:

Hemos protegido la vista del Castillo, impidiendo que se construya en el solar que hace esquina calle Nueva/calle Rulda, una altura que impida la vista del castillo cuando se entra a la ciudad por el vial de servicio.

Creo que el edificio de la Plaza de Toros precisa la total protección de todos los villeneros que sientan su tierra.

Que el edificio debe rehabilitarse y para ello deberemos un día pedir el apoyo de la Consellería de Cultura y por lo tanto de la Dirección General de Patrimonio, y desde luego, desde un punto de vista político, es bueno que estemos en sintonía con el Director General y que no lo despidamos con declaraciones como las que se atrevió a decir ayer el Sr. Ayelo.

Página Web Mariano RajoyVICENTE RODES AMORÓS