Portada Edición digital INFORMACION

Plaza de Toros de Villena

EMILIO GISBERT

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda Mosaico quiere expresar por medio de este manifiesto su apoyo y solidaridad a la Plataforma Pro Restauración Plaza de Toros de Villena, en sus reivindicaciones y planteamientos en defensa de la conservación y rehabilitación de dicha plaza de toros, y manifestamos nuestra total oposición al derribo de ésta, para la construcción de un centro comercial en su lugar.Según nuestro conocimiento, este edificio histórico de la ciudad de Villena, aparte de ser de las plazas de toros más antiguas de la comarca del Vinalopó, ya que su construcción data de los años 20 del siglo pasado, fue sufragada por suscripción popular, lo que la hace más patrimonio incluso del pueblo de Villena que otras edificaciones históricas. También nos consta que tiene un gran valor arquitectónico, no sólo en su magnífica fachada, sino también en sus bóvedas interiores y en los materiales empleados en su obra original, ya que es la única plaza (posiblemente de España) en que se utilizaron raíles de acero de la vía férrea como vigas.
Pensamos que con estos antecedentes que hemos enumerado, las autoridades villenenses deben de plantearse seriamente el cambio de ubicación de este centro comercial para que la plaza de toros de Villena pueda ser conservada y rehabilitada y llegue al centenario de su construcción para el que queda poco.
Por último, quisiéramos hacer un llamamiento a la señora alcaldesa, doña Vicenta Tortosa, para que reflexione seriamente sobre esta cuestión. Ya sabemos que la construcción del centro comercial en el lugar donde se ubica la plaza, formaba parte de su programa electoral, pero usted piense que a veces todos nos equivocamos en nuestros planteamientos, pero esto siempre se soluciona rectificando y rectificar es de personas sabias. También tenemos conocimiento de que usted, no es muy pro-taurina. Le voy a confesar una cosa, en nuestra asociación, la mayoría de miembros tampoco lo son, pero en este tema el debate no es fiesta de toros sí o fiesta de toros no, sino conservar un edificio histórico villenense o destruirlo para siempre, ese es el debate. Porque si se derriba la plaza de toros se está destruyendo un monumento único e insustituible.
En fin, señora alcaldesa, usted tiene la última palabra. Sabemos que hay unos terrenos cercanos donde se podría construir el centro comercial y de esta manera salvar un monumento histórico de su ciudad, Villena, a la que nos consta que usted quiere mucho. Señora Tortosa, en sus manos está el pasar a la historia como la alcaldesa que destruyó para siempre la emblemática plaza de toros de Villena o la alcaldesa que reflexionó y salvó a dicho monumento de la piqueta, y buscó el consenso mediante el diálogo con todos los ciudadanos y colectivos.