-------- PLATAFORMA PRO RESTAURACION DE LA PLAZA DE TOROS DE VILLENA --------

CONSIDERACIONES CONTRA EL ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLENA DE FECHA 5 - JULIO - 2.004, MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA EN RUINA EL INTERIOR DE LA PLAZA DE TOROS DE VILLENA.

VILLENA Tres concejales del PP, Navarro, Evaristo Velló y Celia Lledó contestan al cabreo y la demagogia de Ayelo en sus declaraciones del viernes. "Este edificio es la envidia de muchas ciudades... incredulidad de los visitantes a Villena cuando se enteran que el Ayuntamiento la quiere derribar..."

12/07/04 MQR el PP al completo Navarro, Evaristo y Celia Lledó responden la demagogia de Ayelo
07/07/04 MQR Recurso del PP contra acuerdo de derribo


PLANO DETALLADO DE LOS DESPERFECTOS 

16/07/04 Entrevista TARSICIO presentación recurso MQR

16/07/04 LA SER AYELO continua enredando y recurso plataforma

Límite del deber de conservación y rehabilitación.

Situación legal de ruina 

Intervención en edificios catalogados

Ordenes de ejecución de obras de conservación y de obras de intervención 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL EDIFICIO Y ESTADO ACTUAL

SOLUCIÓN PARA EVITAR EL PROGRESO DE LOS DERRUMBAMIENTOS Y CONSOLIDAR LA ESTRUCTURA.

PUNTOS DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL QUE SE CONSIDERAN CONTRARIOS A LA LEY

 

CONSIDERACIONES CONTRA EL ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLENA DE FECHA 5 - JULIO - 2.004, MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA EN RUINA EL INTERIOR DE LA PLAZA DE TOROS DE VILLENA.


Evaristo Vello Todolí, Arquitecto Técnico colegiado con el n°. 326 en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante domiciliado en LAS VIRTUDES - VILLENA, Avda. de la Morenica, no 8, con N.I.F. 19.946.561-H, en relación con el asunto citado al principio, tengo que hacer las siguientes puntualizaciones:


1°. El edificio PLAZA DE TOROS está incluido en el CATALOGO DE
ELEMENTOS, EDIFICIOS Y CONJUNTOS DE INTERÉS HISTORICO-
ARTISTICO de las ORDENANZAS MUNICIPALES VIGENTES EN VILLENA.
Está catalogado con un nivel de protección GENERAL y, según las citadas
ordenanzas "Este nivel protege el elemento en su conjunto, permitiendo
actuaciones sobre él, que no alteren aquellas características por las que ha
merecido la protección".


Las actuaciones permitidas sobre este edificio, según el nivel de protección
GENERAL son: CONSERVACIÓN, CONSOLIDACIÓN, RESTAURACIÓN Y
REHABILITACIÓN.


2°. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villena, al tomar el acuerdo
citado al principio, ha cometido una ilegalidad contra la LEY 6/1.994, de 15 de
Noviembre de la Generalitat Valenciana, reguladora de la actividad urbanística.
Esta Ley, en su TITULO CUARTO, CAPITULO CUARTO, literalmente dice:


88. Límite del deber de conservación y rehabilitación.-

Los propietarios de edificios están obligados a sufragar o soportar el coste de las obras de conservación y rehabilitación que dichas construcciones precisen para cumplir lo dispuesto en
los artículos anteriores, hasta el importe determinado por el límite del deber normal de conservación.


Cuando una Administración ordene o imponga al propietario la ejecución de obras de conservación o rehabilitación que excedan dicho límite, el obligado podrá exigir a aquella que sufrague, en lo que respecta al exceso, el coste parcial de las obras constitutivo del mismo.


Se entenderá que las obras mencionadas en el párrafo anterior exceden del límite del deber normal de conservación cuando su coste supere la mitad del valor de una construcción de nueva planta, con similares características e igual superficie útil que la preexistente, realizada con las condiciones imprescindibles para autorizar su ocupación. Si no se trata de un edificio sino de otra clase de construcción, dicho límite se cifrará, en todo caso, en la mitad del coste de erigir o implantar una nueva construcción de iguales dimensiones, en condiciones de uso efectivo para el destino que le sea propio.


80. Situación legal de ruina.-

1. Procede declarar la situación legal de ruina
cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver la estabilidad,
seguridad, estanquidad y consolidación estructurales a un edificio o construcción,
manifiestamente deteriorada, o para restaurar en ella las condiciones mínimas que
permitan su uso efectivo, supere el límite del deber normal de conservación
calculado conforme el artículo 88.


2. Corresponderá a los Ayuntamientos declarar la
situación legal de ruina, incoando el procedimiento de oficio o como consecuencia
de denuncia formulada por cualquier interesado. En las actuaciones se citará a los
ocupantes legítimos de la construcción y a los titulares de derechos sobre ella que consten en los registros públicos, así como a los órganos competentes cuando resulte afectado el patrimonio histórico.

3. La declaración de la situación legal de ruina debe disponer las medidas necesarias para evitar eventuales daños físicos y, además, proponer la declaración de incumplimiento por el dueño de su deber urbanístico de conservación o manifestar, razonadamente, la improcedencia de estoúltimo.


La propuesta de declarar el incumplimiento de deber de conservación, formulada junto a la declaración de ruina legal, no serádefinitiva ni surtirá efecto sin previa audiencia de los interesados y resolución del Alcalde dictada a la vista de las alegaciones presentadas. No procede declarar el incumplimiento del deber
de conservación si la ruina legal es causada por fuerza mayor, hecho fortuito o
culpa de tercero, ni cuando el dueño trate de evitarla con adecuado mantenimiento y cuidadoso uso del inmueble, reparando sus desperfectos con razonable diligencia.


4. La declaración de ruina legal respecto a un edificio no Catalogado, ni objeto de un procedimiento de catalogación, determina para su dueño la obligación de rehabilitarlo o demolerlo, a su elección.

5. Si la situación legal de ruina se declara respecto a edificio catalogado u objeto del procedimiento de catalogación, el propietario deberá adoptar las medidas urgentes e imprescindibles para mantenerlo en condiciones de seguridad. La Administración podrá concertar con el propietario su rehabilitación. En defecto de acuerdo, puede ordenarle que la efectúe otorgándole la correspondiente ayuda u ordenar la inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar.


91. Intervención en edificios catalogados.-

1. En los edificios Catalogados, sólo podrán realizarse las obras expresamente autorizadas por licencia de intervención o dispuestas por orden de ejecución municipal de obras de intervención.

2. Las licencias de intervención contemplarán
conjuntamente todas las actuaciones que hayan de realizarse en el inmueble y el
resultado final de las mismas. Dichas actuaciones sólo excepcionalmente, cuando
sea imposible la conservación de los construido o cuando la catalogación no
obedezca a su valor intrínseco sino a su mera importancia ambiental, podrá
contemplar la sustitución de la edificación, a ser posible parcial, bajo condiciones
especiales. Las obras de intervención se ajustarán a las prescripciones del Catálogo y del planeamiento, pero su autorización podrá concretar otras condiciones adicionales, salvaguardando los valores protegidos.

La licencia de intervención controla la oportunidad técnica de las obras para la mejor preservación de las características culturales cuyo reconocimiento colectivo se expresa en la catalogación. Su otorgamiento se efectuará por resolución debidamente motivada.


3. Sólo podrá otorgarse licencia de demolición para edificios no catalogados y que no sean objeto de un procedimiento tendente a su catalogación.


4. En la aplicación de lo anteriormente dispuesto se facilitará el ejercicio de sus atribuciones a los órganos competentes para la tutela del patrimonio histórico, cuando la intervención afecte a bienes declarados de interés cultural o sujetos a procedimiento para su declaración o inventariado como tales. En ningún caso, la aplicación de ésta Ley permitirá exceptuar la plena sujeción de dichos bienes a su normativa reguladora específica.

92. Ordenes de ejecución de obras de conservación y de obras de
intervención.-

1. Los Alcaldes deben dictar ordenes de ejecución de obras dereparación, conservación y rehabilitación de edificios deteriorados o en condiciones deficientes para su utilización efectiva. También los órganos de la Generalitat competentes en materia de patrimonio cultural inmueble podrán, oído el Ayuntamiento, dictar dichas ordenes respecto a edificios catalogados. Las órdenes de ejecución pueden conminar, asimismo, a la limpieza, vallado, retirada
de carteles u otros elementos impropios del inmueble.

COMENTARIO:


Está claro que el espíritu de la ley es conservar a toda costa los edificios catalogados, reforzar la estructura, cuando ésta esté deteriorada y restaurar. Nunca demoler.

3°. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL EDIFICIO Y ESTADO ACTUAL:
El edificio, cuya planta tiene una forma poligonal regular de 48 lados iguales
inscritos en una circunferencia de unos 83 m. de diámetro, tiene una altura de unos 11 m. En el acceso principal tiene un saliente de base rectangular de 16 m. por 5 m. Tiene un corredor o pasillo perimetral, de 4 m. de anchura, en cuya parte superior, a 7 m. de altura se hallan las nayas o palcos. El corredor perimetral está interrumpido únicamente por los toriles.

La estructura es de muros de carga de 70 cm. de espesor el muro perimetral de
fachada, de 80 cm. de espesor los machones o pilares de la arcada que, con la
fachada, conforma el corredor perimetral, y de 50 cm. de espesor los muros
radiales que soportan las bóvedas estructurales del graderío. Por encima del pasillo y apoyando en fachada y arcadas se encuentra el forjado de piso de nayas formado por raíles de ferrocarril y bóvedas de rasilla fabricadas "in sítu".

Los muros son de mampostería trabada cada metro de altura por verdugadas con
tres hiladas de ladrillo macizo.

Debido al estado de abandono en que se ha encontrado el edificio, des de año
1.986, con la cubierta de nayas, que era de fibrocemento y se encontraba en mal
estado de conservación, haciendo aguas en época de lluvia, y filtrándose ésta por las verticales de los machones que soportan la arcada del corredor perimetral, la base de estos machones, algunos de ellos, se ha destrabado por pérdida de cohesión y se ha desmoronado, arrastrando en su caída al forjado de nayas y parte de las bóvedas con el graderío. De los 48 módulos o bóvedas que consta el edificio, se han derrumbado 10 hasta la fecha.

4°. SOLUCIÓN PARA EVITAR EL PROGRESO DE LOSDERRUMBAMIENTOS Y CONSOLIDAR LA ESTRUCTURA.


He realizado una inspección ocular para ver el estado en que se encuentran los 40machones que quedan en pié soportando el peso de bóvedas y graderío. De los 40 machones, hay 16 que tienen algún desperfecto, y de estos 16, hay 4 ó 5 que
necesitan un refuerzo urgente. Este refuerzo, que se puede considerar provisional o definitivo, según el tipo de rehabilitación que se proyecte, consiste en disponer en cada canto del machón un angular metálico de 80-8 mm.; estos angulares estarántrabados con una pletina de 100 x 8 mm. cada 50 cm. de altura, soldada a ellos. De esta forma se impedirá el colapso de la base de los machones deteriorados. Esta actuación se debe hacer sobre los 16 machones afectados, calculando un total de 4.600 kg. de acero, que, a 1'10 €/kg. supondría un gasto de 5.060 €. Con este gasto se podría asegurar la estabilidad provisional del edificio.

5°. PUNTOS DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL QUE SE CONSIDERAN CONTRARIOS A LA LEY CITADA.


5.1.) No está justificado detalladamente, en el informe técnico el contenido del
Art. 88 de la ley en cuanto a que el coste de las obras de conservación y
rehabilitación "supere la mitad del valor de una construcción de nueva planta,
con similares características e igual superficie útil que la preexistente...".


5.2.) El Art. 91, apartado 3 dice textualmente: "Solo podrá otorgarse licencia de
demolición para edificios no catalogados y que no sean objeto de un
procedimiento tendente a su catalogación".


Por lo tanto, si el edificio está catalogado, es ilegal el inicio, por parte del
Ayuntamiento, del expediente de demolición, sea parcial o no.


Se ha olvidado que existe otro camino además de la demolición, que es la
consolidación y mantenimiento.


5.3.) El Ayuntamiento de Villena, como propietario del edificio, está obligado a
mantenerlo y restaurarlo (Art. 87 y 88). Nunca a demolerlo sin contar con
nadie mas.


5.4.) El Ayuntamiento de Villena, antes de la declaración de la situación legal de
ruina tiene la obligación de citar "a los órganos competentes cuando resulte
afectado el patrimonio histórico". (Art. 90 apartado 2).


Que yo sepa, no se ha citado a ningún órgano competente en esta materia.

Villena, 7 de Julio de 2.004

Fdo.: Evaristo Vello Todolí.