DOCUMENTO:    MEMORIA  Programa Centro de Ocio en la Plaza de Toros

m e m o r Í a    p l a z a  c e  n t r o  d e  o c i o               m . i . a y u n t a m i e n t o  d e  v i l l e n a

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA  DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS RESTAURACIÓN COMERCIO, SERVICIOS Y OCIO BALNEARIO  PLAZA APARCAMIENTO GRAFICOS

DESARROLLO DEL PROGRAMA Y CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE OCIO

El objeto de la presente propuesta, es la de dar a conocer las intenciones programáticas que pueden formar parte de la futura actuación que se prevé en la antigua plaza de toros del municipio de Villena, ocupando no sólo con ello exclusivamente el recinto de la configurada plaza, sino que al mismo tiempo se realiza un estudio de viabilidad de ocupación de los espacios circundantes y aprovechamiento del subsuelo de viales, como dotacional público, para la realización de zonas de aparcamiento, con la intención de proponer un proyecto conjunto de la zona que permita razonadamente su posterior gestión y explotación, con carácter a definir.

En los últimos años, los Sectores de la Distribución y de Ocio están experimentando una importante transformación, lo que hace imprescindible tener un conocimiento continuo y preciso de las conductas, las actitudes y las percepciones del consumidor con relación a los espacios de uso comercial y lúdico.

El documento, se elabora en base a todos los datos de carácter técnico que posee esta administración en relación a los estudios que se han realizado para documentar el posible desarrollo de la zona.

El Estudio nos ha permitido obtener conclusiones en cuanto aL PERFIL DEL VISITANTE a este tipo de centros que ahora se diseña, todo esto según al grado y tipo de compra o el estilo de vida y ocio.

Las encuestas también aportan datos reveladores respecto a los MOTIVOS DE LA VISITA a un centro de ocio, su motor principal, la importancia que tiene la restauración y la oferta cinematográfica para los visitantes. Además de la motivación racional planificada de la visita, aparecen otro tipo de motivaciones, como la comodidad de la visita (amplio horario, facilidad de aparcamiento, amplia y variada oferta, etc.) o la infraestructura específica del centro (arquitectura, decoración, ... ), que permite que el visitante se sienta en un entorno agradable, seguro y cómodo dentro de su ciudad.

Se han tenido en cuenta, de forma objetiva atendiendo a las condiciones de ubicación y entorno donde se localiza el centro, aspectos importantes como los hábitos y

frecuencia de visitas a estos tipos de equipamientos, y la opinión y posicionamiento frente a otros centros que puedan ocasionar competencia directa del, proyecto.

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

El Centro de Ocio podrá estar formado por un conjunto de modernas instalaciones culturales, deportivas, comerciales, ocio y restauración, interrelacionadas y con capacidad y posibilidad de autonomía independiente para su funcionamiento, lo que conformará un centro diverso en el que den cabida un gran número de usos con el carácter definido.

Un proyecto pensado para los vecinos del municipio y capaz al mismo tiempo de atender las necesidades de todos aquellas zonas dentro det área de influencia de Villena, trascendiendo su uso a un nivel de gran importancia por toda la capacidad poblacional que puede absorber.

Los usos fundamentales se establecen restauración, comercio, centro de estudios, con carácter público y bajo la gestión directa de la administración local, con posibilidad de salas de estudios, bibliotecas, o aulas polivalentes, multicines, balneario, y una plaza cubierta para usos diversos, tanto continuos como discontinuos, donde podrían tener cabida actividades deportivas, corridas de toros, conciertos, escuelas de equitación, escuetas de educación vial, mini golf.... de modo que confieran al espacio representativo del. centro una gran versatilidad y posibilidades tanto de carácter privado como público.

A todo ello se te ajusta el necesario espacio de relación, privado público, y se completa la propuesta con la dotación de aparcamiento para las previsiones de aforo del centro.

Atendiendo a los trabajos y estudios de los que dispone la administración, todo este proyecto se plantea desde una razonada propuesta de conservación de aquellas partes que se consideran fundamentales y técnicamente utilizables, bajo puntos de vista técnicos y jurídicos, del, edificio de la antigua plaza de toros.

Con ello se pretende la conservación del anillo exterior o fachada, la cual se encuentra restaurada en su parte superficial, y el primer anillo interior en forma de arcos de acceso, que sirve de soporte estructural a la parte superior de las gradas y elemento de apoyo al anillo exterior de fachada, conformando entre ambos un espacio a reconducir para posibilitar un válido acceso y zona de distribución al resto de edificio a construir.

Como se aprecia en la documentación gráfica, el interior de la plaza se puede transformar en un nuevo y moderno edificio que emerge del interior, ofreciendo una novedosa visión de lo que puede ser la arquitectura conservacionista en relación con las necesidades sociales que se plantean.

Bajo una descripción gráfica y esquemática, el edificio en su interior, se empieza a explicar desde una cota de una planta por debajo de la zona de acceso, donde se sitúan los multicines. La altura de este uso permitiría que en su cubierta se pudiera situar la planta de la futura plaza o espacio genérico polivalente, con una dimensión suficiente para poder albergar los usos anteriormente descritos. Desde este nivel y en forma de cuña, aparecerían las gradas que darían cabida al público partícipe de esos USOS.

De forma circundante y en los diferentes niveles que van apareciendo, se disponen el resto de usos, restauración, comercios y centros de estudio.

El balneario y gimnasios quedan localizados en un edificio independiente, con una altura que nunca sobrepasa la de la actual plaza.

Las zonas inmediatas a la actual plaza y que se sitúan dentro de la manzana definida por el Plan General, se utilizan en sus plantas bajo acceso, ofreciendo la posibilidad de dar cabida a usos de carácter privado al mismo tiempo que se obtiene un espacio a dos alturas con acceso público, posibilitando un relación interesante en dos plantas con el propósito fundamental de proteger las vistas del edificio actual.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS

El análisis programático de la propuesta pasa por una relación de usos, actividades e instalaciones que se definen en base a las posibilidades de cabida existentes:

  • Superficie destinada a la restauración. Con varias tipologías de servicio. 

  • Comercio. Pequeña y mediana superficie. 

  • Ocio general 

  • Multicines. 

  • Balneario e instalaciones deportivas. Gimnasio, piscinas y saunas.

  • Espacio cubierto coincidiendo con las dimensiones del ruedo para la realización de espectáculos.   Auditorio.

  • Propuesta de utilización del espacio del ruedo con usos díscontinuos como centro hípico, circuito de educación vial mini golf.

  • Graderío con una capacidad aproximada de 2.500 personas. 

  • Instalaciones auxiliares de apoyo al desarrollo de las actividades en la plaza.

  • Espacios de relación pública. 

  • Espacio exteriores a nivel 0 y nivel 1 

  • Centro de estudios de carácter municipal para la realización de un centro joven, biblioteca, ludoteca y aulas polivalentes. 

  • Plan de accesibilidad para las personas con disminuciones físicas. 

  • Aparcamientos: aproximados de 420 plazas.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 

Tras el análisis de usos y actividades propuesto en la actuación, el estudio se centra en dimensionar estos espacios, para junto con la posterior valoración de la totalidad del proyecto, se obtengan unos determinantes equilibrados para posibilitar la viabilidad del proyecto.

RESTAURACIÓN

Atendiendo a la gran necesidad de ocio que tiene la ciudad y toda el área de influencia deI municipio de Villena, se opta por dotar la futura infraestructura de una completa oferta de espacio para la restauración.

Esta oferta se organiza de forma agrupada y por tipología de servicio, según las necesidades de negocio, facilitando de este modo el futuro funcionamiento del centro tanto en instalaciones necesarias para estos servicios, como en tipo de uso y horarios, garantizando una posible independencia del resto de actividades.

La oferta deberá ir destinada fundamentalmente a públicos y segmentos distintos de una manera complementaria.

COMERCIO, SERVICIOS Y OCIO

Esta oferta deberá estar basada tanto en la complementariedad con el resto de la oferta ya existente en la ciudad, como con el concepto del centro que se pretende. 

El comercial básico, podría basar su existencia en ser un uso complementario de las actividades de ocio que el centro propone.

Una importante aportación del centro, está basada en el espacio reservado a los multicines. Salas de medianas dimensiones para ofertar varias propuestas al mismo tiempo y con ello poder entrar en competencia con cualquier centro de características similares.

BALNEARIO

Como parte de la intervención, en el apartado de los servicios y con el fin de proporcionar un carácter público a la actuación y satisfacer demandas ciudadanas en servicios para la zona de ubicación, se propone la construcción de un Balneario y Centro de Salud, con posibilidad de piscinas, saunas y gimnasios.

Esta actividad se plantea en un edificio independiente y autónomo, con la posibilidad de una gestión de forma independiente, pero al mismo tiempo formando parte del complejo que se plantea y por tanto formando parte de la oferta del centro de ocio.

PLAZA

Como se ha definido, el espacio resultante como principal, se trata de un espacio cubierto potivalente en el que se puedan compatibilizar varios usos y actividades, fundamentalmente para cubrir las necesidades de máximo aprovechamiento con la intención de que la inversión sea viable y al mismo tiempo cubra las posibles necesidades sociales existentes en el municipio de Villena.

Para ello se proponen usos continuos, como el de auditorio o plaza de toros, y usos de carácter discontinuos como pueden ser un centro hípico, un centro de educación vial o un mini golf, todos ellos adecuados al espacio polivalente central de la plaza y que en cualquier momento se pueden adecuar a las necesidades que puedan existir.

EL APARCAMIENTO

La construcción de un aparcamiento es parte fundamental y necesaria para posibilitar el funcionamiento de[ complejo centro. Este aparcamiento y su situación en el subsuelo de dotacional público, la mayor parte de el vial, estaría diseñado tanto para garantizar el espacio de aparcamiento al usuario del centro como al resto de la población de Villena.

Su orientación, permite absorber la afluencia de tráfico al centro de manera que este no invada la ciudad, provocando la entrada y la salida en el punto más cercano al centro y a la entrada y salida de la ciudad en una de sus conexiones con al autovía.

Se trata además de que el aparcamiento actúe como elemento complementario de la inversión y sirva al mismo tiempo de atracción del centro.

Graficos

Imagen1-2.jpg (131191 bytes)

Imagen2-2.jpg (171776 bytes) Imagen3-2.jpg (139326 bytes) Imagen4-2.jpg (139858 bytes)
Imagen5-2.jpg (151575 bytes) Imagen6-2.jpg (142100 bytes) Imagen8_2.jpg (54645 bytes)

 

Sede Social: Avenida de la Constitución, 116 – 03400 Villena (Alicante)

Teléfono 678654028 - Correo electrónico: plataformaplazadetoros@ono.com

Pagina inicio      MANIFIESTO   ACTA DE CONSTITUCION -ADHESIONES VILLENA- ADHESIONES FORANEOS