Plan de Acción Comercial de VillenaAnálisis Urbano

LINEA DE ACTUACIÓN NO 4     

      CREACION DE UN EQUIPAMIENTO OCIO-CULTURAL EN LA ACTUAL PLAZA DETOROS

  en formato word

El actual edificio de La Plaza de Toros de Villena se ubica en la Avda. Constitución; principal eje comercial del municipio y antigua carretera Nacional.

 

 

El actual estado de la misma es bastante precario, por lo que se plantea un Plan de Actuación urgente que permita recuperar dicho espacio. -existen varias propuestas al respecto como la creación de un Centro de Ocio en la misma.

 

 

Para poder plantear una propuesta de actuación adecuada se debe partir de un análisis pormenorizado del entorno urbano en todo su conjunto a fin de tener en cuenta la interacción de la actuación que se proponga con los proyectos actuales y/o futuros de la ciudad.

En base a lo anterior, cabe destacar los puntos siguientes:

Es importante plantear desde un principio que el estudio contemplado en el PAC sobre la recuperación de la Plaza de Toros tiene como base fundamental el desarrollo equilibrado de la ciudad -y por consiguiente, de sus ciudadanos. Es por ello que las propuestas de activación económico-comercial no deben dejar a un lado la riqueza social, es más, sin desarrollo social es poco probable alcanzar el desarrollo económico de cualquier entorno urbano. Un claro ejemplo de esto se tiene en el Casco Histórico de Villena.

El edificio de la Plaza de Toros ocupa una posición intermedia entre el futuro Centro Comercial y los ejes comerciales perimetrales a la que históricamente ha constituido el área comercial de Villena (Plaza Mayor). Otro punto destacable es la proximidad a la misma de¡ Mercado Municipal y las propias características del entorno urbano -importante zona de crecimiento del casco urbano de Villena.

El área de ubicación de la Plaza de Toros se encuentra actualmente sometida a un importante crecimiento edificatorio que lleva asociado la creación no sólo de viviendas sino también la disponibilidad de numerosos bajos comerciales. Este hecho junto con la ubicación de¡ Futuro Centro Comercial y la proximidad de¡ Mercado Municipal debe orientar la actividad a alojar en el edificio de la Plaza de Toros, ya que puede condicionar la viabilidad tanto del actual crecimiento demográfico y económico de la zona próxima -excesiva oferta- como por el posible desequilibrio dotacional entre el área en cuestión y el Centro Histórico -se acentuarían los problemas endémicos del Casco Histórico.

A la vista de los anteriores planteamientos, la recuperación de la Plaza se debe plantear en base a los puntos siguientes:  

El objetivo fundamental es configurar un espacio urbano que articule y complemente al futuro Centro Comercial y al Comercio Tradicional; todo esto conjugando el interés público con la explotación económica privada como medio idóneo de acometer el proyecto de Rehabilitación.

 

Resumiendo, se propone la convivencia de dos usos complementarios: Cultural y Comercial.

Con esta nueva línea de actuación se potencia nuevamente el encuentro de la población de Villena con su Historia logrando un adecuado equilibrio entre comercio, ciudad y cultura.

 

 

 Páginas 250, 251, 252 y 253 del Plan de Acción Comercial de Villena elaborado por PATECO