EN LUCHA CONTRA LA SINRAZON

VILLENA LO CONSEGUIRÁ TAMBIÉN CUANDO DESAPAREZCAN EL "CHINO" Y DOÑA VICENTA

Nueva Plaza de Toros de Moralzarzal

Moralzarzal inauguró el pasado 23 de septiembre su espectacular plaza cubierta, dotada de unas características tan especiales que la convierten en una instalación única. Además, la venta de los locales comerciales existentes en el edificio ha permitido financiar la obra en su totalidad y que a las arcas públicas no le haya costado un sólo euro. Moralzarzal va a contar con una espléndida y moderna instalación, con capacidad para seis mil personas, donde pueden desarrollarse conciertos, ferias, todo tipo de deportes, teatro, congresos, rodajes publicitarios o desfiles de moda. Para ello dispone de más de 250 metros cuadrados de vestuarios y camerinos, un local de 49 metros de diámetro y una altura desde el centro de la Plaza a la cubierta de 30 metros. Por supuesto, se encuentra equipada con los medios más modernas para realizar espectáculos taurinos.

Uno de los elementos que enseguida llaman poderosamente la atención al ver la nueva plaza de Moralzarzal es precisamente su cubierta. Construida en malla espacial, dispone de apertura tipo “párpado” para que abre la totalidad del ruedo. Además el cerramiento de la zona móvil es translúcido. Otra característica diferente de esta instalación es su imponente fachada en piedra de granito, decorada con llamativos arcos en su parte alta y destaca por su diseño la espectacular Puerta Grande, también realizada en piedra de granito. Rodea toda la Plaza una modernísima pérgola fabricada con cerchas de acero y cubrición en vidrio. Y van a completar el entorno varias zonas ajardinadas donde, entre otras plantas y árboles, van a plantarse olivos centenarios.

Se trata de un edificio de unos doce mil metros cuadrados de superficie construida, de los cuales más de dos mil se destinan a la zona comercial que componen los 19 locales comerciales exteriores. Y he aquí el dato decisivo por el que

La obra se ha costeado con la venta de los diecinueve locales comerciales construidos a su alrededor

Moralzarzal puede contar con este sensacional edificio: la venta de los locales ha permitido al Ayuntamiento financiar la totalidad de una obra que alcanza los 6 millones de euros de presupuesto.

La identificación de Moralzarzal con el mundo de toros ha estado ligada desde siempre a la celebración de sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel. Todo el pueblo se inscribía en una lista de "socios", de los que se nombraba una "comisión" que era la encargada de organizar los festejos, con la colaboración del Ayuntamiento. Siempre se ha respetado la integridad del toro y han crecido en fama sus tradicionales encierros, en los que se sueltan los toros uno a uno.

Desde la década de los setenta es el Ayuntamiento quien se encarga de organizar las Fiestas y la Feria Taurina se ha convertido en una de las más importantes de Novilladas Picadas.          

Pero esto no ha restado nada a la tradición y a la afición popular por el mundo de los toros. Los vecinos de Morazarzal siguen haciéndose "socios" de las Fiestas y siguen participando activamente en el desarrollo de los acontecimientos taurinos. Y, por supuesto, se sigue respetando como premisa fundamental la integridad del toro y la tradición de los encierros. La construcción de la Plaza de Toros Cubierta viene a consolidar tradición taurina de Moralzarzal.

ACTOS DE INAUGURACION

Viernes, 23 de septiembre: 13 h. Inauguración. A continuación ofrecerá un vino español. A

20,30 h. Magic Disney, espectacular antología musical para toda la familia (gratuito).

Sábado, 24: 18,00 h. Corrida Toros. Toros de la ganadería local Carmen Segovia para: César R eón, Enrique Ponce y Sebastián C tella. 

Domingo, 25 : 9,30 h. 12 Km Serranos Villa de Moralzarzal, 12,00 a 14,00 h. Jornada de Puer Abiertas.