EN LUCHA CONTRA LA SINRAZON

BITÁCORA DE LA MOCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE VILLENA EN EL PLENO DE DIPUTACIÓN

LA MOCIÓN - EL DEBATE E INTERVENCIONES - LAS DECLARACIONES - LAS IDIOTECES DEL CHINO - LA PRENSA -

EL DEBATE EN TVINTERCOMARCAL - FOROS

GANGOSO POR LA NARIZ, MANIPULA EL ACTA DE DIPUTACION. Consigna PSOE "Celia no se entera" Audio de AYELO MQR La cope sin Mañana por orden del Chino 26/01/06

.- El acta de Diputación desenmascara al CHINO  "Tanto el Presidente como la Comisión de Cultura, a la que Vd. también pertenece, estaríamos encantados de poder aportar cuantos estudios, ayudas, subvenciones, y lo que haga falta, para rehabilitar y poner en uso el valor de este Bien Cultural". Celia Lledó califica de mentiroso al concejal de urbanismo y diputado provincial de "incultura" por sus declaraciones relacionadas con el Pleno de Diputación en las que negaba el ofrecimiento de diputación para rehabilitar la Plaza de Toros.- Audio de Celia en MQR 24/01/06 / Ayelo rechaza el ofrecimiento de Diputación y termina diciendo la Diputación se mete en asuntos que no le importan LA SER 02/12/05 / ACTA DIPUTACION ALICANTE Sesión Ordinaria 1 de diciembre de 2005 / BITACORA PLENO DIPUTACION / EXTRACTO VIDEO DE CELIA SOBRE ESTE ASUNTO DE TvIntercomarcal

Celia Lledó critica duramente a José Ayelo por su postura con la Plaza de Toros
Celia Lledó portavoz del PP, en rueda de prensa ha criticado duramente al diputado provincial José Ayelo, de mentir descaradamente ante la opinión pública, la portavoz popular se refería a las manifestaciones hechas por Ayelo, referentes a la Plaza de Toros de nuestra ciudad. VillenaDiario 24/01/2006

    

  

 

"LA PLAZA DE TOROS ES PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA".- Celia Lledó Concejal y Presidenta del Partido Popular de Villena en entrevista de La Ser. "Miguel Valor dijo que La Diputación Ponía todo tipo de ayudas para rehabilitar la Plaza de Toros... Si no se respetan los acuerdos... Responsabilidad penales y políticas las habrá... la querella criminal sigue su trámite...". Por su parte AYELO también en la SER: Moción desafortunada, LA PLAZA DE TOROS NO ES UN MONUMENTO Y NO ES PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Rechaza el ofrecimiento de Diputación y termina diciendo la Diputación se mete en asuntos que no le importan.

 


 

 

Celia Lledó dice que es una gran noticia el ofrecimiento de Diputación por medio del Diputado de Cultura Miguel Valor "...Tanto el Presidente, como la Comisión de Cultura, estaríamos encantados de poder aportar cuantos estudios y ayudas podamos, para rehabilitar y poner en uso y valor este bien cultural..." AUDIO MQR 1/12/05

 

 

VIDEO Intervención de MIGUELVALOR_PLENOPLAZA de TOROS ALICANTE 01/12/05

 

VIDEO iNTERVENCIÓN DE José Joaquín Ripoll PLENOPLAZA deTOROS ALICANTE 01/12/05.

 
La restauración de la plaza de toros de Villena da lugar a un amplio debate en la diputación de Alicante

La diputación de Alicante se convertía en la mañana de hoy en una extensión del consistorio villenense, ya que hasta la capital de la provincia se desplazaba la alcaldesa de Villena y varios concejales de la oposición así como un numeroso grupo de villeneros.

Jose A. Escandell 01/12/2005


Plaza de Toros de Villena .- Noticia de Diputación

Pleno.jpgEl Grupo Popular de la Diputación de Alicante también ha aprobado en el Pleno una moción suscrita por el diputado de Cultura, Miguel Valor, en la que se solicita al Ayuntamiento de Villena que adopte las medidas necesarias y urgentes para conservar la plaza de toros de la localidad ante la intención del Consistorio de derribar su interior para construir un centro de ocio acompañado de diversos edificios anejos.

Los populares instan a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte a que suspenda cautelarmente el procedimiento para la concesión de obra pública y explotación de centro de ocio en la Plaza de Toros.

Miguel Valor ha recordado que la Plaza de Toros de Villena es un edificio construido por suscripción popular a principios del siglo XX, obra del arquitecto Julio Carrilero Prat, autor, entre otros edificios solemnes, de "Las Ventas" de Madrid o la plaza de toros de Albacete. De estilo historicista, destacan sus arcos de herradura y medio punto de inspiración neomudéjar y la solución arquitectónica del graderío a modo de bóvedas de medio cañón.

Según el texto, el PGOU de Villena contempla la Plaza de Toros como monumento dentro de su catálogo de edificios de interés histórico artístico, cuyo nivel de protección es General, nivel II, lo que supone, según recoge la moción, "la protección del edificio en su conjunto, permitiendo actuaciones en él que no alteren aquellas características por las que ha merecido la protección". En este sentido "se permite la conservación, consolidación, restauración y rehabilitación". Esta protección se diferencia del nivel III en que ésta sólo supone una protección parcial que afecta a elementos arquitectónicos singulares como la fachada, zaguán, escalera, etc. La moción de los populares recoge que si el PGOU de Villena hubiera pretendido proteger únicamente la fachada habría elegido el nivel de protección parcial y no el general, como es el caso.

Los populares contemplan en la moción que la plaza de toros de Villena es un monumento perteneciente al patrimonio cultural de todos los valencianos, tal como establece el artículo 1 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y por tanto "las instituciones públicas tienen el especial deber de proteger, conservar y acrecentar y que, por las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villena hasta el momento, se desprende que dicho deber no se ha cumplido".

El diputado de Cultura ha querido manifestar "el profundo respeto" de la Diputación hacia el Ayuntamiento de Villena y ha resaltado que la moción "no va en contra de nadie sino sólo a favor de defender el patrimonio cultural y artístico de la provincia". Valor ha abogado por la rehabilitación del inmueble "con la colaboración de todas las administraciones" y ha pedido al Ayuntamiento "que reconsidere su posición".

En este sentido, ha destacado que el centro de ocio que pretende impulsar el Ayuntamiento de Villena "podría construirse en cualquier otra ubicación" y ha recordado que existen ya 4.500 firmas que defienden el mantenimiento de la Plaza.

Por su parte, el grupo socialista ha votado en contra de esta moción ya que, según su diputado José Ayelo, el texto hace referencia a una cuestión de competencia exclusivamente municipal. Además, sostiene que el plaza de toros no está catalogada como monumento "y lo que pretende el Ayuntamiento de Villena se ajusta plenamente al PGOU del municipio", ya que, entre otras cosas, se respetará la fachada.

El Presidente también ha intervenido para dejar claro que "en ningún caso se ha producido ninguna iniciativa del equipo de gobierno, ya que esto es un tema traído al pleno que plantea una cuestión que de ser aprobada será trasladada a las instancias competentes" y ha expresado su "máximo respeto a todos los municipios" y que con esta cuestión "no hay intento de intromisión en las competencias de nadie".


El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante rechazó con sus votos la moción presentada por el PP sobre la plaza de Toros de Villena

 

VIDEO Intervención de MIGUELVALOR_PLENOPLAZA de TOROS ALICANTE 01/12/05

 

VIDEO iNTERVENCIÓN DE José Joaquín Ripoll PLENOPLAZA deTOROS ALICANTE 01/12/05.


El diputado José Ayelo critica el intervencionismo del PP de la Diputación en cuestiones municipales.
Los socialistas acusaron a los populares de "faltos de memorias" y defendieron los proyectos del Ayuntamiento de Villena de convertir el coso taurino en un centro cultural y de ocio para la ciudad. El diputado socialista y edil de Villena, José Ayelo, señaló que "la moción presentada por el PP contradice las posturas de su propio partido, tanto en la Comunidad Valenciana como en el municipio" y justificó su presentación como "un burdo intento de hacer desde la Diputación la oposición que el grupo popular no es capaz de realizar en el Ayuntamiento".

José Ayelo señaló que el objetivo del Ayuntamiento de Villena es convertir este espacio en un centro abierto a toda la población, al tiempo que se respetarán los elementos característicos de este inmueble. El proyecto, continuó Ayelo, “permitirá instalar con coste cero para el municipio una biblioteca, una ludoteca y una sala de estudios universitarios”. Además, "se responde a una reivindicación de la sociedad villenera - apoyada mayoritariamente por todos las asociaciones locales - que permitiría a los jóvenes no tener que desplazarse a otras localidades para disfrutar de servicios culturales como cines, piscinas o centros de ocio", añadió.

Durante su intervención Ayelo señaló que "no nos cuadra a qué santo se meten ustedes en este huerto, del que podemos afirmar con absoluta rotundidad que no tienen ni la más remota idea" y recriminó al presidente de la Diputación que "podría haberse molestado en visitar Villena y conocer la plaza de Toros de primera mano, al menos, para saber de qué hablan". El diputado socialista recordó que la Plaza de Toros no está protegida como monumento y no existe ningún expediente iniciado que le reconozca valor histórico alguno. No obstante, la intención del Ayuntamiento de Villena es lograr conservar la estructura y los elementos significativos de este edificio con el menor coste posible para las arcas municipales.

El diputado socialista insistió en que sólo hay dos razones para que un pleno de la Diputación intervenga en una cuestión de política municipal, "un intervencionismo incomprensible que puede responder al intento de deteriorar un gobierno de izquierda en Villena; o a la nueva dirección de la Diputación que, a partir de ahora, tratará temas estrictamente locales".
En este sentido, advirtió que también se podrán tratar temas como "el caso Aguas de Calpe, problemas de inmigración en Crevillente, utilización de coches de lujo prestados por constructores por parte del Alcalde de Orihuela o el supuesto enriquecimiento ilícito del alcalde de Torrevieja". Ayelo también desgranó las contradicciones del PP en el tema de la plaza de Toros, puesto que el ex alcalde popular, Vicente Rodes, “llegó a subvencionar con un millón de pesetas a la Asociación de Comerciantes para la realización de un estudio del proyecto de ocio de la plaza de Toros”. En esta línea, indicó el edil villenense, también se pronunciaron directores generales de comercio como Camilo Valor y Joaquín Berenguer a favor de la reconversión de la Plaza de Toros en un centro cultural y de ocio. Tv.Intercomarcal.01/12/05

VIDEO Intervención de MIGUELVALOR_PLENOPLAZA de TOROS ALICANTE 01/12/05

 

VIDEO iNTERVENCIÓN DE José Joaquín Ripoll PLENOPLAZA deTOROS ALICANTE 01/12/05.


SOMBRAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA INFORMACION ALICANTE 02/12/05 P. ROSTOLL

El PSPV responde a Ripoll en la Diputación con las denuncias de Orihuela y Torrevieja

La decisión del PP de censurar una iniciativa del Ayuntamiento de Villena lleva a los socialistas a recordar que Medina «conduce coches de un promotor» y al «presunto enriquecimiento» de Mateo  


El Grupo Provincial Socialista respondió a la decisión del presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, de reprobar al Ayuntamiento de Villena por un proyecto urbanístico recordando a los populares los conflictos locales que el PP tiene abiertos en Orihuela y Torrevieja. En ambas localidades, como se encargaron de sacar a relucir los socialistas, se han producido, incluso, denuncias de presuntos casos de corrupción contra los alcaldes de ambas localidades, José Manuel Medina y Pedro Ángel Hernández Mateo. Los diputados que encabeza Antonio Amorós no descartan llevar mociones a la Diputación sobre esos temas en próximas sesiones plenarias.

La iniciativa del equipo de gobierno del PP en la corporación de de censurar una actuación del consistorio de Villena para construir un centro de ocio en la antigua plaza de toros y de solicitar a la Generalitat que suspenda el proceso de concesión de las licencias provocó una tensión, casi sin antecedentes, durante este mandato.

Con los asientos de invitados llenos, incluida la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, la posición del equipo de gobierno la defendió el diputado de Cultura, Miguel Valor, que apostó por la protección de la plaza de toros, un inmueble situado en el centro de la ciudad en el que la Generalitat ya ha advertido que no hay motivos especialmente significativos para proceder a su protección, «con todo el respeto -dijo- para el ayuntamiento». Pero la respuesta fue dura. El diputado y concejal en Villena, José Ayelo, al margen de avalar el proyecto como una mejora para los ciudadanos, advirtió a los populares de que mal pueden morir en el futuro, especialmente, ahora que están inmersos en mil y un conflictos internos en sus filas.

«Han abierto un melón de sabor amargo. Nos lo ponen muy fácil. En próximos plenos podemos hablar de la situación de la inmigración en Crevillent, del caso Aguas de Calpe, de como el alcalde de Orihuela conduce coches propiedad de un promotor o del supuesto enriquecimiento del alcalde de Torrevieja. Villena sí que no tiene nada que ocultar», aseveró el diputado Ayelo antes de advertir a los populares: «No se les ocurra decir entonces que no toca debatir».

El propio Joaquín Ripoll se dio cuenta de la tensión y antes de la votación trató de poner paños calientes en la polémica. El presidente de la Diputación dijo haberse sentido siempre muy bien atendido en Villena e, incluso, aseguró tener una buena relación con la alcaldesa socialista. «Este asunto no es un intento de intromisión en el Ayuntamiento de Villena. Nosotros tenemos el máximo respeto a todos los municipios», aseguró el máximo responsable de la corporación provincial para cerrar el debate.

No fue el único punto en el que salieron a relucir las sombras que acechan a la gestión del PP en la Comunidad. Los populares rechazaron una moción de los socialistas en la que solicitaban la reprobación del presidente Francisco Camps por una supuesta marginación económica de los consistorios dirigidos por alcaldes del PSPV. Pero después el PP, con sus únicos votos, sí dio el visto bueno a una iniciativa en la que se reclamaba al Gobierno central una aportación extra de 100 euros por cada inmigrante. La diputada socialista María Teresa Sempere, en debate con el popular César Augusto Asencio, recordó que parte de las competencias de inmigración son autonómicas y lamentó que el dinero para Bienestar Social, el Consell se lo esté gastando en «macroproyectos de ocio ruinosos», un argumento que reiteró.

Por otra parte, en la sesión se aprobó una moción para solicitar la creación de un observatorio estatal contra la violencia de género y una subvención de 300.000 euros a Elche para acondicionar el Museo Arqueológico y de Historia.

 


El PP quiere proteger la Plaza de Toros de Villena y los socialistas acusan de «contradicción» la Verdad 02/012/05 El grupo popular aprobó ayer en el pleno de la Diputación una moción suscrita por el diputado , Miguel Valor, donde se solicita al Ayuntamiento de Villena que adopte «las medidas necesarias y urgentes para conservar la plaza de toros de la localidad ante la intención del Consistorio de derribar su interior para construir un centro de ocio acompañado de diversos edificios anejos». Los populares instan a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte a que suspenda cautelarmente el procedimiento para la concesión de obra pública y explotación de centro de ocio en la Plaza de Toros impulsado por el equipo socialista de Gobierno del Ayuntamiento.
Imagen de la votación durante el Pleno

Aprobada en diputación la Moción para proteger la Plaza de Toros DE VILLENA El Grupo Popular de la Diputación de Alicante también ha aprobado en el Pleno una moción suscrita por el diputado de Cultura, Miguel Valor, en la que se solicita al Ayuntamiento de Villena que adopte las medidas necesarias y urgentes para conservar la plaza de toros de la localidad ante la ... [ ampliar ] elperiodicodevillena.com

 

 

Celia Lledó en TV.Intercomarcal " José Joaquín Ripoll ha tomado una postura valiente al apresentar la moción en Diputación..." Video Tv.Intercomarcal 30/11/05 

Celia Lledó Presidente del Partido Poular en Villena anuncia la buena noticia de la Moción del Partido Popular al Pleno de la Diputación el día 1 de Diciembre  audio de  MQR (La Cope sin Mañana por orden del "Chino") 30/11/05

EN LUCHA CONTRA LA SINRAZON TODOS A DIPUTACION La Plataforma pro Restauración de La Plaza de Toros de Villena pone a disposición de los Villeneros un autocar que saldrá a las 9 horas desde la Plaza de Toros... sigue

EL CHINO DECIDE NO IR. La Plaza de Toros esta noche en Tv Intercomarcal A las 10 de la noche Tv Intercomarcal entrevista a Tarsicio Hdez. portavoz de la Plataforma pro Restauración de la Plaza de Toros y a su Presidente Francisco Hernández Tomás, con la participación telefónica en directo de los ciudadanos. Debía de ser un debate acordado la semana pasada por la dirección de programas Tv Intercomarcal pero, ayer 29 de noviembre, Ayelo (el liberticida) declino su asistencia. Motivo, la decisión aprobada en Junta de Gobierno del Lunes de cortar la conexión de TV Comarcal en las instalaciones municipales de la Sierra de la Villa...sigue Redacción 30/11/05


Por culpa del Chino (Pepe Ayelo) se perderá la vista actual de la Sacristía de SantiagoEL "CHINO" EN CONTRA DEL PUEBLO .- La Plaza de Toros, "muy cara la protección", el Centro Comercial el Grec ,¡les ofreció las Fuentes!, el Soterramiento y el AVE, Las ventanas de Florentino de la sacristía de Santiago, "no es un edificio "exento" y el edificio Carmelitas, "nosotros respetamos el patrimonio", que junto a la Insonorización acústica hostelera, son los temas que se abordaron en la entrevista servil, que le hizo el entrevistador Pepe Valdés a su mentor Pepe Ayelo en el programa "El Expreso de la Mañana" de MQR, (La Cope sin Mañana por orden del entrevistado), el pasado sábado 26 de Noviembre. Escuche el audio que podríamos titular "Todo por hacer, y lo que diga el pueblo, hago de mi capa un sayo" . A modo de resumen; La Plaza de Toros terminará en el suelo, el Centro Comercial el Grec no se va construir, El edificio Carmelitas volverá a ocultar la Sacristía de Florentino, el Soterramiento para "largo te lo fío", el AVE "volará" con el PSOE, etc.etc. y !hoy empieza su publicidad de imagen...¡  el político "trepa" ¿Se refiere al "Chino"...?

 

AYELO TRIUNFALISTA VALORA Y TIRA BALONES FUERA también en la SER: Moción desafortunada, LA PLAZA DE TOROS NO ES UN MONUMENTO Y NO ES PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Rechaza el ofrecimiento de Diputación y termina diciendo la Diputación se mete en asuntos que no le importan.02/12/05


 

NO ES "EL PRIMO DE ZUMOSOL", de nadie, ¡IDIOTA!.-Ese es el argumento del "Chino", además de tirar basura, lo repite como un bobo,  cuando le preguntan. Y fue el Presidente de la Diputación quién se comprometió con la Plataforma pro Rehabilitación de la Plaza de Toros llevar a Pleno de Diputación.- AUDIO MQR 1/12/05
El señor Ayelo no debió estar en el mismo pleno de la diputación que nosotros

Hoy los villeneros han podido escuchar en radio, la versión del señor diputado provincial y concejal del ayuntamiento de Villena José Ayelo, sobre lo acontecido ayer en la Diputación Provincial referente a nuestra plaza de toros.

Jose A. Escandell 02/12/2005 Villenadiario.com

El diputado socialista durante el pleno de ayer en Diputación

José Ayelo "El PP quedó Ayer en ridículo en Diputación" Así ha calificado el concejal de Urbanismo y diputado socialista, la presentación de una moción por parte del Partido Popular solicitando la protección de la Plaza de Toros de Villena. Según Ayelo, los populares no pueden pretender meter a la Diputación Provincial en competencias municipales. [ ampliar ] elperiodicodevillena.com

 

José Ayelo concejal de Comunicación y diputado provincial de Alicante, por el Grupo SocialistaLa competencia del futuro de la Plaza de Toros es exclusivamente municipal

 No sería así, si el monumento fuese realmente “patrimonio de todos los valencianos”. José Ayelo, edil de Urbanismo de Villena, y diputado provincial Alicante, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación locales, después de haberlo hecho ayer ante los provinciales, para puntualizar ... [ ampliar ] Villena.net

 

José Ayelo, diputado provincial socialista y edil de Villena, defendiendo la postura del centro de ocio y culturalEl PSOE propone proteger la Plaza de Toros de Villena en desuso con la construcción de un centro de ocio y cultural

 El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante rechazó con sus votos la moción presentada por el PP, sobre la Plaza de Toros de Villena. Los socialistas acusaron a los populares de “faltos de memorias” y defendieron los proyectos del Ayuntamiento de Villena, y de convertir la plaza ... [ ampliar ] Villena.net

 


 

LA VALENTIA DE TARSICIO Y DE LA PLATAFORMA:- "Si el Ayuntamiento tomase acciones en contra del edificio nosotros nos movilizariamos" EXTRACTO VIDEO 4 MINUTOS

LA PLAZA DE TOROS : INTERESANTÍSIMO DEBATE EN TV INTERCOMARCAL La Plaza de Toros, símbolo de una época pasada que tanta controversia ha causado, en tanto que mientras parte de la población estaba conforme con su demolición, también ha tenido sus defensores...
 

Tal como se puede ver en el vídeo que adjuntamos en la noticia, el programa tuvo un gran seguimiento por parte de los telespectadores de Villena así como de otras poblaciones, en base a la gran cantidad de llamadas telefónicas recibidas para expresar opiniones, en base a las cuales parece que el sentir de la población es mayoritario en su apuesta por mantener y restaurar el edificio, tanto por aficionados a los toros como por los que no lo son... las sugerencias de los telespectadores fueron múltiples, destacando la posibilidad de restaurar un edificio emblemático en Villena, con muchas historias a sus espaldas, en la forma de centro en el que desarrollar todo tipo de eventos culturales... Agradecemos también ...el gran seguimiento que este programa ha tenido y la gran participación telefónica en la que los televidentes expresaron sus opiniones y puntos de vista a través de más de 50 llamadas telefónicas. Tv.Intercomarcal 30/11/05 VÍDEO completo (1ª Parte)

 

1 - PRIMERA PARTE /ENTREVISTA/DEBATE_PLAZATOROSVILLENA301105.wmv ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA PRO RESTAURACION DE LA PLAZA DE TOROS

 

2- SEGUNDA PARTE/ENTREVISTAS/DEBATE2_PLAZATOROSVILLENA301105.wmv MAS DE 50 LLAMADAS HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (2ª Parte y llamadas telefónicas)




FOROS

 



Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas ...
OPINIONES SOBRE ESTA NOTICIA
[]
El concejal de Urbanismo José Ayelo debiera dimitir por haber demostrado en este asunto que es un completo inepto. Incumplió el compromiso electoral de un concurso de ideas sobre la Plaza de Toros por un imperativo práctico de realizar un proyecto realizable, y el proyecto que aprobó recibió el calificativo en síntexis por la Asociación de Constructores, de ser una especie de bodrio inservible. Hace un año la Alcaldesa se comprometió a que tuvieramos lo proyectado para el lugar, mentiras, mentiras y mentiras...
ambito@.hotmail. com-El enfadao - 2005-12-01 - 19:54:40

--------------------------------------------------------------------------------

[A estas alturas]
A estas alturas, que la tiren o que la arreglen... porque es una vergüenza para el urbanismo de Villena que haya un edificio medio derruido, con varios derrumbes que menos mal que no han pillado a nadie debajo... y luego, cuando alguien quiere hacer una pequeña reforma en su fachada, tiene que pedir 200 permisos, pasar una revisión para que la remodelación no afecte al estilo del entorno... en fin... una vergüenza...
-Teseo - 2005-12-01 - 17:53:20

--------------------------------------------------------------------------------

[Múltiples usos]
Particularmente, no me gusta la fiesta taurina, per es un opinión personal y punto. Sin embargo, es una burrada (al menos así lo veo yo...) derribar un edificio que tanto sacrificio costó construir y en el que además se pueden realizar muchísimos actos culturales... conciertos, eventos deportivos, exposiciones, alternativa al pabellón festero, actos festeros propiamente dichos... vamos , que se le pueden y deben dar 20000 utilidades diferentes, por tanto, mi total apoyo a la restauración conservación y aprovechamiento del edificio de la Plaza de Toros.
linux_1234@hotmail.com- - 2005-12-01 - 12:52:06

--------------------------------------------------------------------------------

[]
MI TEMA ES FELICITAR AL EQUIPO DE LA TV INTERCOMARCAL SOBRE EL PROGRAMA QUE EMITIERON AYER DE LA PLAZA DE TOROS. FELICIDADES. FUE MUY OBJETIVO.............. AHHHHH Y QUE TOMEN NOTA NUESTROS POLÍTICOS..... LOS CIUDADANOS DEJARON CLARO AYER QUE DESEAMOS LA REHABILITACIÓN APUA LA PLATAFORMA Y LA TV SALUDOS.... MATRÍCOLA DE HONOR PARA TODO EL EQUIPO
- - 2005-12-01 - 10:24:33


 


 

Le Comunicamos que mañana jueves en el Pleno de Diputación, 10 de la mañana, se presenta la Moción sobre la restauración de la Plaza de Toros de Villena. Contra la posición del PSOE y el tripartito que gobierna en Villena que pretende transformarla en un mal llamada centro de ocio. La quieren convertir en la barbaridad de 6 minicines para evitar que en el futuro se puedan realizar corridas de Toros, En contra de las más de 4.500 firmas, de ciudadanos, de adhesión a la Plataforma pro Restauración de la Plaza de Toros de mantener y respetar nuestro patrimonio, restaurandola, cubrirla y trasnformarla en un centro plurifuncional, para toda clase de espectaculos. La Plataforma pone a disposición de los interesados un autocar que saldrá a las 9 de la mañana desde la Plaza de Toros. Más información en:

http://www.vinalopodigital.net/plataforma_plaza_toros/index.htm

 


MOCION Que presenta el Grupo del Partido Popular ante el Pleno Provincial

 

El 23 de marzo de 2.005 se publicó en el BOP de Alicante extracto del estudio de viabilidad para concesión de obra pública y explotación de centro de ocio en la Plaza de Toros de Villena.

 

Tal como se desprende de dicho Plan, se tiene previsto derribar el interior de la Plaza de Toros de Villena para construir en él un centro de ocio acompañado de diversos edificios anejos.

 

Es de señalar que la Plaza de Toros de Villena es un edificio construido por suscripción popular a principios del siglo XX. Obra de gran envergadura, se encargó el Proyecto al arquitecto D. Julio Carrilero Prat, autor entre otros edificios solemnes, de las plazas de toros de Albacete y "Las Ventas" en Madrid. De estilo historicista, destacan entre otros sus arcos de herradura y medio punto de inspiración neomudéjar y la solución arquitectónica de un graderío a modo de bóvedas de medio cañón, sostenidas por muros de mampostería con igual sistema constructivo que la fachada.

 

El PGOU de Villena contempla la Plaza de Toros como monumento dentro de su catálogo de edificios de interés histórico artístico, el nivel de protección es General: nivel II, lo que supone "la protección del edificio en su conjunto, permitiendo actuaciones en él que no alteren aquellas características por las que ha merecido la protección",

 

en este sentido se permite la "conservación, consolidación restauración y rehabilitación". Esta protección se diferencia del nivel III: protección parcial que afecta a elementos arquitectónicos singulares, como la fachada, zaguán, escalera o topología. Cabe reseñar por tanto, que si el PGOU de Villena hubiera pretendido proteger únicamente la fachada, habría elegido el nivel de protección parcial y no el general como es el caso.

 

Dadas las características especiales de la plaza de toros de Villena, ha sido reconocida por diversos organismos, entre ellos, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante que en su guía de arquitectura la considera a pesar de encontrarse "fuera de uso y en mal estado de conservación" como "obra de interés por grandes dimensiones, su carácter macizo, su situación exenta y las características formales de su arquitectura .......

 

Por todo lo anterior, la Plaza de Toros de Villena es un monumento perteneciente al patrimonio cultural de todos los valencianos, tal como establece el art. 1 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, patrimonio cultural que las instituciones públicas tienen el especial deber de proteger, conservar y acrecentar y que, por las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villena hasta el momento, se desprende que dicho deber no se ha cumplido.

 

Obviando los tres derrumbamientos acaecidos en este inmueble los últimos dos años sin que el Ayuntamiento haya realizado diligencia alguna para impedir que se produzcan o reparar sus daños, la publicación del Plan de Viabilidad para la concesión de centro de Ocio en su interior va en contra de nuestro patrimonio cultural.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Provincial del Partido Popular de la Excma. Diputación de Alicante propone a este Pleno:

 

1.- Pedir al Ayuntamiento de Villena que adopte las medidas urgentes y necesarias para conservar este bien cultural, impidiendo con su actuación nuevos episodios de derrumbamientos.

 

2.- Dirigirse a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte para que suspenda cautelarmente el procedimiento para la concesión de obra pública y explotación del centro de ocio en la Plaza de Toros de Villena.