Documento sin título Encabezado vinalopodigital.net
Vinalopdigital.net Selección de noticias de prensa electrónica del Vinalopó. Archivos Radio locales

--------- Diccionario Traductor Kiosko Callejero Loterías

Si estás embarazada y estás pensando en abortar, pulsa aquí---
Fiestas : 
el 22/8/2007 11:40:00 (2110 Lecturas)

EL NO-DO VINO A VILLENA en 1947 

Con motivo de la inauguración del monumento a Chapí, el 7 de Septiembre de 1947, esculpido por Antonio Navarro Santafé. Vino el NO-DO a Villena y aprovecharon para filmar también los preparativos para el desfile de la Entrada del 5 de Septiembre, de una escuadra de negros de la Comparsa de Moros Nuevos. Jolgorio, risas, juerga y un desfile catastrofico que protagonizan algunos muy conocidos personajes de Villena, ya desaparecidos, en aquellos años de juventud.  

"La comparsa se entrega a los típicos ritmos de sus danzas. Nadie sería capaz de averiguar a qué extraña y remota tribu pertenecen los enmascarados "   Video y galeria fotos en el Interior... - recomendamos pulsar botón derecho del ratón y abrir en nueva ventana- 

Video del NODO




Tambien lo pueden ver en http://es.youtube.com/watch?v=2wsWRfRRess

En el Año V del informativo 1947 EL NO-DO VINO A VILLENA

El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. El comentario sobre Villena que les ofrecemos y que hemos tenido la suerte de que nos lo remitiera un amigo, José Luis Muñoz, hijo de uno de los negros Moros Nuevos que aparecen en el reportaje; se realizó en al año V del NO-DO, que corresponde al año 1947 de "La Victoria".

Relata el comentarista redactor del NO-DO:

"La Ciudad Alicantina de Villena que ostenta los títulos de Muy noble, Muy Leal,  y Fidelísima. Se dispone a celebrar un brillante programa de festejos que culminarán con la inauguración del monumento dedicado a la memoria de uno de sus más ilustres hijos.

Los villenenses que figuran en las clásicas comparsas de Moros y Cristianos se disfrazan y caracterizan tan concienzudamente. No hay ahorro de pintura negra; a mayor oscuridad del rostro, mayor propiedad en el maquillaje. La comparsa se entrega a los típicos ritmos de sus danzas. Nadie sería capaz de averiguar a qué extraña y remota tribu pertenecen los enmascarados."


 
 

Inauguración del Monumento a Chapí

"La comitiva oficial se dirige hacia el lugar donde se alza el monumento dedicado al inolvidable maestro Don Ruperto Chapí, "el chiquet de Villena", que fue honra de la música española.

El Grupo escultórico tiene un carácter simbólico evocador de los personajes de la inmortales zarzuelas del Maestro y, se debe al cincel de otro villenense, Don Antonio Navarro Santafé."

   

Cuenta la Biografía de Antonio Navarro Santafé, escrita por Pedro Hernández Hurtado que:

"Navarro Santafé estaba preparando por entonces, en el año 1945, el marcharse a América, a Buenos Aires, donde estaban sus padres y siete de los nueve hermanos que eran... La perspectiva para él era más que buena, podía calificarla de brillante y así se disponía a marchar sin más dilación, sobreponiéndose definitivamente al dolor que sentía por abandonar España....en esos días cuando recibe carta de Villena. ...; el también artista, por poeta, Ricardo Menor, y le dice en la carta que los amigos del ATENEO villenense parecen decididos a afrontar el anhelado Monumento al Maestro Chapí, ..."

"El siempre vivo villenerismo de sus venas se entusiasma con la noticia. Sin pensar en que se puede posponer su marcha a Argentina, como le gusta la idea, se sienta ante su mesa de dibujo y, febril, en pocos días, hace nada menos que 7 proyectos sobre las ideas mas acariciadas que lleva en la cabeza, en el corazón, y en las que tantos años ha recreado sus ensoñamientos de su pueblo cada vez que oía hablar del vetusto anhelo, que él mismo como villenense sentía, de substituir aquel mínimo busto sobre humilde pedestal semioculto entre las frondas del Parterre..."

"Se plantó, por fin, el Monumento en el Parterre, junto al Paseo de Chapí, ante la expectación general y en la brillante mañana del día 7 de septiembre de 1947, entre la alegría de sus famosas fiestas de Moros y Cristianos fue solemnemente inaugurado, con asistencia del Gobernador Civil y otras autoridades Provinciales, Alcalde y alentador garante del Ateneo, Don José Rocher Tallada, Concejo, Autoridades, directiva y socios de este, y pueblo satisfecho y aplaudiente."

"Del 20.12.1946, hasta el 7.9.1947 en que fue inaugurado, resultan 260 días. Si le pagaron a 100 ptas. del "salario" contratadas, y no le descontaron los domingos y festivos (¿?), Navarro Santafé cobró por una de sus más grandes obras escultóricas, el Monumento en piedra a Ruperto Chapí en su Ciudad de Villena, patria natal de ambos artistas, la cantidad de 26,000 ptas. (¡!)"

Más detalles sobre las dificultades, discusiones con los del ATENEO villenense, regateos al presupuesto y cambio de calidad de la piedra caliza, etc.etc. en

Biografía de Antonio Navarro Santafé

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
No somos responsables del contenido de los comentarios enviados.
Envió Su nombre o nick aparece solo si firma el comentario
Un lector
Enviado: 26/8/2007 0:48  Actualizado: 26/8/2007 0:48
 
Un lector
Enviado: 26/8/2007 0:31  Actualizado: 26/8/2007 0:31
 
Un lector
Enviado: 25/8/2007 23:37  Actualizado: 25/8/2007 23:37
 
Un lector
Enviado: 24/8/2007 19:07  Actualizado: 24/8/2007 19:07
 
QUE ME PERDONE ESTE ULTIMO COMENTARIO , ME PARECE DE TONTOS, QUE TIENE QUE VER CON LA NOTICIA.
Y EL PSOE Y LOS VERDES E IU A DONDE NOS HAN LLEVADO A LO PEOR
Un lector
Enviado: 24/8/2007 9:50  Actualizado: 24/8/2007 9:50
 Y EL PP TAMBIEN PARA DESGRACIA DE ESTE PUEBLO
Un lector
Enviado: 23/8/2007 11:45  Actualizado: 23/8/2007 11:45
 
Un lector
Enviado: 23/8/2007 11:17  Actualizado: 23/8/2007 11:17