Documento sin título Encabezado vinalopodigital.net
Vinalopdigital.net Selección de noticias de prensa electrónica del Vinalopó. Archivos Radio locales

--------- Diccionario Traductor Kiosko Callejero Loterías

Si estás embarazada y estás pensando en abortar, pulsa aquí---
VIAS y AVE : 
el 18/9/2008 11:20:00 (1437 Lecturas)

  Adif suprimirá el polémico paso a nivel de la Casa de la Noguera  

 El Ministerio de Fomento licitó ayer, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los proyectos para la eliminación de tres pasos a nivel de la línea ferroviaria Alicante-Madrid, en concreto los del Camino de Agost (Alicante), la Venta del Gitano (Caudete) y el situado en el polémico Cordel de la Casa de la Noguera de Villena, uno de los más polémicos de la provincia y escenario de tragedias como las muertes, entre otros, de dos jóvenes en 2002 y 2006...

Personas que no superaban los veintitrés años y cuyos accidentes mortales generaron una gran movilización social en el municipio con manifestaciones y campañas para recoger firmas y exigir el soterramiento de las vías.

Ayer, Fomento dio un primer paso con la licitación por 77.000 euros de los estudios que determinen cual será la mejor solución para eliminar los pasos a nivel. El plazo de ejecución para la redacción de los proyectos es de seis meses. Los tres pasos se encuentran entre los puntos kilométricos 385 y 440 de la línea y forman parte del plan del Ministerio de Fomento para eliminar 1.931 pasos a nivel en toda España en el horizonte del año 2012. Una vez redactados los proyectos de eliminación de los pasos a nivel las obras deberán entrar en los presupuestos del Estado para 2009 con una inversión cercana a los 3 millones de euros.


El paso a nivel del Cordel de la Casa de la Noguera (Villena) es especialmente conflictivo dado que por él cruza a diario un gran cantidad de vehículos debido a que conecta la A-31 con la carretera de Caudete y también con la escuela de tenis Equelite. Un paso por el que trenes como el Euromed circulan a 200 kilómetros por hora y en el que se colocaron barreras tras el último accidente mortal.

El pasado 25 de mayo se cumplieron 150 años de la llegada del tren a Villena -25 de mayo de 1858-, un hecho histórico que acabó convirtiendo el municipio en un auténtico distribuidor ferroviario, concentrado en la pedanía de La Encina pero con parada el pleno centro urbano. Una estación por la que pasan semanalmente 750 trenes, cuatrocientos cincuenta de la línea Alicante-Albacete-Madrid y unos trescientos del corredor Alicante-Valencia-Barcelona. La mayoría de los trenes son de Largo Recorrido y todos, salvo cincuenta Euromed, tienen parada en la estación.

El Ministerio de Fomento incluyó a principios de 2007 en el proyecto para construir la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante el soterramiento de la línea ferroviaria convencional en Villena, en concreto en el tramo de 2.800 metros por el que el tren circula pegado al caso urbano villenero. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cedería 92.000 metros cuadrados de superficie. Villena contará así con dos corredores ferroviarios, uno para el AVE alejado del casco urbano y otro para los trenes convencionales de pasajeros y las mercancías, pero ambos tráficos no circularán en superficie, lo que reducirá el riesgo de accidentes.
F. J. B/ Información 18/09/08


http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091800_18_798720__Elda-Adif-suprimira-polemico-paso-nivel-Noguera-Villena


 

No somos responsables del contenido de los comentarios enviados.
Envió Su nombre o nick aparece solo si firma el comentario