Documento sin título Encabezado vinalopodigital.net
Vinalopdigital.net Selección de noticias de prensa electrónica del Vinalopó. Archivos Radio locales

--------- Diccionario Traductor Kiosko Callejero Loterías

Si estás embarazada y estás pensando en abortar, pulsa aquí---
 : 
el 29/11/2008 9:50:00 (1159 Lecturas)

 Una cita para no perderse.

"Un homenaje a Villena" de Mateo Marco 
 

"Pobre pueblo, Villena, si no despierta a la voz de la memoria, al saber y experiencia de sus antepasados; pobre pueblo al que bien le pudiéramos ver como a Sísifo, eternamente castigado a soportar y transportar el peso de una realidad que de continuo se precipita sobre el Valle, sin solución jamás para alcanzar la cumbre. Sin solución."


El viernes 12 de diciembre, 12-12-2008, se presentará el libro de Mateo Marco Amorós "Contemplación de la sorpresa".


Será en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Villena. A las 20:30. Lo presentará el profesor D. Luis Calero Morcuende.
 

El autor nos lo explica con sus propias palabras:


...


"Estoy muy ilusionado porque el librito creo que ha quedado muy bien. Además del equilibrado y delicado maquetado de María Dolores Martínez y Pablo Domene (Dosign) -Pablo también ha diseñado una hermosa portada- cada uno de los artículos, que son quince en total, lleva una ilustración muy sugestiva de Andre (Andrés Estevan). Al cuidado de la edición, no puedo olvidar ni dejar de agradecer los desvelos de Luis Bonmatí (Editorial Agua Clara) que ha mimado el libro como si fuera suyo.

Respecto a su contenido, conforme lo releo, a pesar de que en él están cuatro momentos fundamentales de mi vida (los nacimientos de mis hijas, la muerte de mi madre y el adiós a Villena), cada vez más veo -desde esta distancia oriolana que quise- un homenaje a Villena.

Mi pequeño homenaje a una ciudad que, porque pasando los años me alejo más de mi infancia, cada vez más estimo y añoro. Por eso me ilusiona que el libro, donde hay tanta memoria personal e íntima, donde hay tanto espacio perdido que quiero retener en mi cabeza, vea la luz. También, más allá de la experiencia personal, más allá de esa memoria personal e íntima que digo, memoria sita y vivida en un espacio local determinado, hay un desvelo en torno a temas universales (la vida, la muerte, la esperanza, la política, el futuro...) que lógicamente trascienden lo local. O al menos esto se pretendía cuando se escribieron los diferentes artículos.

Respecto al presentador, D. Luis Calero Morcuende, es profesor de Filosofía en el IES Tháder de Orihuela, autor de los libros  titulados "Ficcionario" y "Catecismo pedagógico", estos entre otros trabajos más específicos de filosofía y ética."

Mateo Marco, nos tiene acostumbrados con sus excelentes artículos, ilusionado con su nuevo libro, nos invita a todos a su presentación. No lo olvidaremos y allí estaremos acompañándole, el próximo doce del doce.

 

(Contraportada)

....

De madrugada, Villena huele a horcos de ajos. Es un olor tenue y dulce y seco que nos trae la luz estrenada y floja entre la locura de los pájaros vivos. Hay olores que impregnan un paisaje por los siglos de los siglos y, cuando nace el día, se pasean siquiera unos instantes, emergen temprano con la aurora, secos los empapa esa briza suave y al final son absorbidos por el tráfago cotidiano y el asfalto caliente. Es de madrugada, temprano, cuando surge día tras día la Villena milenaria, la que huele a campo, a esparto, arcilla y oro.

 

(Solapa Izquierda)

Patronio es un personaje extraviado, desorientado
en el tiempo. Pero, por esto, ahora no puedo dejar de estimarlo.

Cuando nació –pretencioso– quería ser el Patronio inmemorial del Conde Lucanor. Nada menos. Quería ser, en estos tiempos de cambio, si todos los tiempos no son de cambio, quien tomara el relevo del ameno, fiel y sabio consejero vasallo.

Las imágenes se le escapan mezcladas entre el Carril de entonces sin asfalto, calle de tierra con lombrices de luz y escasísimos automóviles: el carromato del hielo, el carromato de la leche y, en verano, el camión de arrociar; un Carril muy abierto y soleado y lleno de niños donde una cambra polvorienta en la casa del abuelo era
escenario de juegos; también un Rabal muy familiar y angosto de cal que recorrió de su mano, al miedo perpetuo de los gritos de la guerra que aún percutían en su memoria como aquellos nudillos crispados que en la puerta de su niñez le azuzaban en la chamusquina de santos y... un Paseo rehaciéndose moderno para morir, soleado y frío y húmedo, resbaloso en las noches de invierno, bello a vista de pájaro desde una terraza abierta en aquellos tiempos a la lejanía.

(Solapa derecha)

MATEO MARCO AMORÓS (Villena, 1963).
Premio Local de Narrativa Corta Ciudad de
Villena (1981). Premio de Investigación sobre
Villena y su comarca (1986). Premio de Poesía I
Certamen Literario Ayuntamiento de Benejúzar
(2001). Autor de Álbum de cromos.
Prostitución en Villena, 1906-1931 y coautor de
Periodismo y sociedad. Villena 1881-1999.
Licenciado en Filosofía y Letras, ejerce como
profesor de Geografía e Historia en el IES
Miguel Hernández de Bigastro y como profesor
asociado en la Universidad de Alicante.
También es columnista en EPdV ( El Periódico
de Villena).


ANDRE –Andrés Estevan Francés–
(Villena, 1965). Estudió cómic e ilustración
en Madrid. Su trabajo creativo se manifiesta
en las disciplinas del humor gráfico, las artes
plásticas, la fotografía, la literatura y el teatro.
Ha participado como redactor y colaborador
en publicaciones como Diario Ya, revista
Villena, Interiores, Rincones… Viñetista en
EPdV, continúa su trabajo personal y de colaboración
con otros autores.

No somos responsables del contenido de los comentarios enviados.
Envió Su nombre o nick aparece solo si firma el comentario